ACTIVIDAD
No 1.
1.
¿Qué es un Blog?
Un blog es un sitio web donde de forma periódica se realizan
publicaciones, cada publicación recibe el nombre de “Entrada” y se presentan en
orden cronológico inverso (las entradas más recientes son las que aparecen
primero).
A los blogs también se les suele llamar bitácora, weblog o diario.
¿Porque bitácora? Recibe este nombre de los cuadernos de bitácora
(cuadernos de viajes) que se usaban en los barcos para apuntar todo lo que
sucedía en el transcurso del viaje y que luego se guardaba en la bitácora
2. ¿Cuáles son las características de un Blog?
Las características de los blogs que
han justificado su auge han sido:
- Hipermedia. Los artículos pueden
contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un
interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir
los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma
casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de
forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan
herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término,
fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras
clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la
información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los
lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de
debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los
artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas
novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin
necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados
trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una
entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los
trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar
incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web
2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
3. ¿Qué tipos de blogs existen?
1. Blog personal.
Uno de los blogs más creados es el blog personal. La mayoría de personas
que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde
el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde
comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Ventajas
·
Es una buena forma de adentrarte en el blogging.
·
Es divertido.
·
Puedes escribir realmente sobre lo que te dé la gana y no pasa nada si
la calidad del contenido no es muy buena.
·
Puedes tener el ritmo de publicaciones que tú quieras.
·
El Storytelling (narración de historias) es una buena forma convencer al
lector para comprar un producto.
Desventajas
·
No se suele ganar mucho dinero con los blogs personales.
·
Adsense, por lo general, solo te dará para ir un par de veces
al cine o para salir a cenar de vez en cuando.
·
Conseguir visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser más complicado
y tus visitas dependen más de tus seguidores en las redes.
2. Blog profesional.
Un
blog profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y
cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En
estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a
la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un
determinado servicio.
Ventajas
·
Es el método ideal para conseguir nuevos clientes.
·
Puedes ganar mucho dinero.
Desventajas
·
Requiere de un ritmo de publicaciones más constante.
·
Debes de tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a
tus clientes.
3. Blog de nicho.
Los
blogs de nicho son blogs enfocados a conseguir
posicionamiento en Google en un determinado nicho o micronicho y ser monetizados
normalmente con Adsense, CPA y programas de afiliados.
Lo
importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino
posicionarse en Google con una determinada palabra clave.
Ventajas
·
Una vez posicionado, no necesitas
mantener un ritmo alto de publicaciones.
·
Son ideales para experimentar con
trucos o técnicas de SEO.
·
Se pueden obtener ingresos realmente
pasivos.
·
Se puede ganar mucho dinero.
Desventajas
·
Requieren de una búsqueda inicial
para encontrar nichos rentables que tengan poca competencia.
·
Se requiere de ciertos conocimientos
de SEO para posicionarlos.
·
Requieren de bastante trabajo inicial
hasta que llegan a posicionarse.
·
Puede que una vez posicionado los
ingresos sean menores que los estimados.
4. Blog corporativo.
Son
blogs creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de
comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de
clientes, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes ya existentes.
Ventajas
·
Dan a la marca mayor visibilidad en
Internet.
·
Generan confianza.
·
Fidelizan clientes.
Desventajas
·
Son blogs poco subjetivos en los que
el cliente no suele encontrar la típica opinión de otro cliente sino
simplemente información de la empresa y el sector y un medio para contactar con
ella.
5. Blog de marca.
Un
blog de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque
personal o diferente.
Su
objetivo es hacer branding compartiendo información sobre una
determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales
que dan una imagen más positiva de la marca.
Un
ejemplo de blog de marca es el blog cooking ideas de Vodafone.
Ventajas
·
Mayor visibilidad para aumentar ventas futuras.
·
Mayor cercanía con los clientes.
Desventajas
·
No genera ventas a corto plazo o de manera visible.
Estos
blogs son como blogs “en
la sombra”, simplemente creados para formar una red de blogs
privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se
pretende monetizar, a través de enlaces.
Ventajas
·
Sirven, como ya he dicho, para mejorar el posicionamiento de una
web que genera ingresos.
·
No requieren de una comunidad de lectores.
·
No requieren de un seguimiento ni una publicación constante.
Desventajas
·
Requieren de bastante trabajo de SEO.
7. Blog metralla.
Me
he permitido el lujo de bautizarlos con este nombre ya que son blogs cuyo objetivo
es ganar dinero a toda costa, sin importar los medios.
Utilizan
cualquier medio, ya sea copiando contenido de otras web o engañando a los
usuarios para conseguir ganancias, a través de distintos medios de publicidad,
como por ejemplo CPA.
Ventajas
·
Se puede ganar mucho dinero con ellos.
Desventajas
·
No son muy éticos.
·
Los ingresos no suelen ser duraderos.
5. De acuerdo a lo explicado,
¿Qué es un Post?
Los posts son los artículos que vamos publicando en la parte
central del blog y que se
ordenan de manera cronológica. Por lo general, los posts tienen
un titular, un cuerpo del artículo donde se puede introducir texto, fotografía,
código html e incluso audio.
Que son los gadgets:
A los bloques que se colocan
en las barras laterales de los blogs y que pueden servir para múltiples
finalidades: Desde poner el perfil del creador de la página, lista de videos de
yuotube que se actualizan automáticamente, una playlist con nuestras
canciones preferidas, la información metereológica.
. Que son los widgets:
Los Widgets son pequeñas “cajas” que realizan una función
determinada y que se pueden colocar en determinadas partes de la web para que
muestren esa función a tus lectores.
Existen numerosos widgets, para realizar funciones muy diversas,
por lo que sería imposible nombrártelos todos aquí. Algunos vienen instalados
por defecto con WordPress, otros vendrán con el tema que elijas y otros que
necesites podrás instalarlos como un plugin.
8. Investigue quien es un
Blogger.
Blogger es un servicio mediante el cual los
cibernautas pueden crear y manejar su propio blog, en el cual no deberán encargarse
de ningún tipo de tarea de programación, como por ejemplo la escritura de
códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus
publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.
Comentarios
Publicar un comentario