ACTIVIDAD No 1.

1.    ¿Qué es un Blog?
Un blog es un sitio web donde de forma periódica se realizan publicaciones, cada publicación recibe el nombre de “Entrada” y se presentan en orden cronológico inverso (las entradas más recientes son las que aparecen primero).
A los blogs también se les suele llamar bitácoraweblog o diario.

¿Porque bitácora? Recibe este nombre de los cuadernos de bitácora (cuadernos de viajes) que se usaban en los barcos para apuntar todo lo que sucedía en el transcurso del viaje y que luego se guardaba en la bitácora





2.    ¿Cuáles son las características de un Blog?
        Las características de los blogs que han justificado su auge han sido:
  • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
  • Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  • Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
  • Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.



3. ¿Qué tipos de blogs existen?

1. Blog personal.
Uno de los blogs más creados es el blog personal. La mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Ventajas
·         Es una buena forma de adentrarte en el blogging.
·         Es divertido.
·         Puedes escribir realmente sobre lo que te dé la gana y no pasa nada si la calidad del contenido no es muy buena.
·         Puedes tener el ritmo de publicaciones que tú quieras.
·         El Storytelling (narración de historias) es una buena forma convencer al lector para comprar un producto.

Desventajas
·         No se suele ganar mucho dinero con los blogs personales.
·         Adsense, por lo general, solo te dará para ir un par de veces al cine o para salir a cenar de vez en cuando.
·         Conseguir visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser más complicado y tus visitas dependen más de tus seguidores en las redes.

2. Blog profesional.

Un blog profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a la acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un determinado servicio.
Ventajas
·         Es el método ideal para conseguir nuevos clientes.
·         Puedes ganar mucho dinero.
Desventajas
·         Requiere de un ritmo de publicaciones más constante.
·         Debes de tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a tus clientes.


3. Blog de nicho.

Los blogs de nicho son blogs enfocados a conseguir posicionamiento en Google en un determinado nicho o micronicho y ser monetizados normalmente con Adsense, CPA y programas de afiliados.
Lo importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino posicionarse en Google con una determinada palabra clave.
Ventajas
·         Una vez posicionado, no necesitas mantener un ritmo alto de publicaciones.
·         Son ideales para experimentar con trucos o técnicas de SEO.
·         Se pueden obtener ingresos realmente pasivos.
·         Se puede ganar mucho dinero.

Desventajas
·         Requieren de una búsqueda inicial para encontrar nichos rentables que tengan poca competencia.
·         Se requiere de ciertos conocimientos de SEO para posicionarlos.
·         Requieren de bastante trabajo inicial hasta que llegan a posicionarse.
·         Puede que una vez posicionado los ingresos sean menores que los estimados.

4. Blog corporativo.

Son blogs creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de clientes, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes ya existentes.

Ventajas
·         Dan a la marca mayor visibilidad en Internet.
·         Generan confianza.
·         Fidelizan clientes.
Desventajas
·         Son blogs poco subjetivos en los que el cliente no suele encontrar la típica opinión de otro cliente sino simplemente información de la empresa y el sector y un medio para contactar con ella. 
  

5. Blog de marca.

Un blog de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque personal o diferente.
Su objetivo es hacer branding compartiendo información sobre una determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias personales que dan una imagen más positiva de la marca.
Un ejemplo de blog de marca es el blog cooking ideas de Vodafone. 
Ventajas
·         Mayor visibilidad para aumentar ventas futuras.
·         Mayor cercanía con los clientes.
Desventajas
·         No genera ventas a corto plazo o de manera visible.



 6. Blog de una red privada.
Estos blogs son como blogs “en la sombra”, simplemente creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través de enlaces.
Ventajas
·         Sirven, como ya he dicho, para mejorar el posicionamiento de una web que genera ingresos.
·         No requieren de una comunidad de lectores.
·         No requieren de un seguimiento ni una publicación constante.

Desventajas
·         Requieren de bastante trabajo de SEO.

7. Blog metralla.

Me he permitido el lujo de bautizarlos con este nombre ya que son blogs cuyo objetivo es ganar dinero a toda costa, sin importar los medios.
Utilizan cualquier medio, ya sea copiando contenido de otras web o engañando a los usuarios para conseguir ganancias, a través de distintos medios de publicidad, como por ejemplo CPA.
Ventajas
·         Se puede ganar mucho dinero con ellos.
Desventajas
·         No son muy éticos.
·         Los ingresos no suelen ser duraderos.





5. De acuerdo a lo explicado, ¿Qué es un Post?

Los posts son los artículos que vamos publicando en la parte central del blog y que se ordenan de manera cronológica. Por lo general, los posts tienen un titular, un cuerpo del artículo donde se puede introducir texto, fotografía, código html e incluso audio.



 7. Investigue que son los “gadgets” y “widgets”.

Que son los gadgets:
A los bloques que se colocan en las barras laterales de los blogs y que pueden servir para múltiples finalidades: Desde poner el perfil del creador de la página, lista de videos de yuotube que se actualizan automáticamente, una playlist con nuestras canciones preferidas, la información metereológica.





. Que son los widgets:
 Los Widgets son pequeñas “cajas” que realizan una función determinada y que se pueden colocar en determinadas partes de la web para que muestren esa función a tus lectores.
Existen numerosos widgets, para realizar funciones muy diversas, por lo que sería imposible nombrártelos todos aquí. Algunos vienen instalados por defecto con WordPress, otros vendrán con el tema que elijas y otros que necesites podrás instalarlos como un plugin.




8. Investigue quien es un Blogger.

Blogger es un servicio mediante el cual los cibernautas pueden crear y manejar su propio blog, en el cual no deberán encargarse de ningún tipo de tarea de programación, como por ejemplo la escritura de códigos y la instalación de programas¸ y solo se limitarán a compartir sus publicaciones, que Blogger alojará en los servidores de Google.

Comentarios